Gestión del medio o Acceso al medio
En redes locales, lo normal es que exista un único medio de transmisión por el que todas las estaciones se comunican. Puesto que no se utilizan técnicas de multiplexación por división de frecuencia (el medio de transmisión de una LAN no tiene el ancho de banda necesario), es necesario diseñar protocolos que permitan el uso por tumos de las estaciones que quieren transmitir.
El problema del reparto del medio es a veces difícil de solucionar, sobre todo porque puede existir gran cantidad de estaciones que no se sabe cuándo van a transmitir, aunque normalmente lo hacen muy esporádicamente. En la vida real, a nosotros nos resulta más fácil solucionar este problema. Por ejemplo, dos personas que hablan por teléfono no suelen tener problemas a la hora de tomar el tumo para hablar; en una reunión, puede existir un moderador que sea el encargado de ceder el tumo para hablar, etc.
Los protocolos encargados de "moderar" en una conversación entre estaciones que comparten el medio se encuentran en la parte inferior del nivel de enlace de datos, y en algunas arquitecturas, como OSI, se han incluido en una subcapa llamada subnivel de acceso al medio o MAC (Médium Access Control). El control de acceso al medio es una de las características que diferencian las redes LAN de las WAN. En estas últimas, lo normal es que los enlaces entre nodos o estaciones de la red sean punto a punto, es decir, solamente comunican dos estaciones en los extremos, aunque cada una de ellas tenga más de un enlace.
PROTOCOLOS DE ACCESO AL MEDIO.-
Los algoritmos utilizados para resolver el problema del reparto del canal poseen dos características principales que los definen:
- El control del tiempo para transmitir. Existen dos opciones: utilizar un tiempo continuo (se puede transmitir en cualquier momento) o ranurado (el tiempo se divide en intervalos discretos y la transmisión de una trama se debe realizar siempre al inicio de uno de esos intervalos).
- La detección de portadora. La estación puede realizar esta operación (para comprobar si hay alguien transmitiendo) o puede funcionar sin detección de portadora (la estación envía y luego comprueba si se ha producido una colisión).
ESTRUCTURA DE TRAMA DE LA CAPA 2.-
A diferencia de las otras PDU que se analizaron en este curso, las tramas de la capa de enlace de datos incluyen los siguientes elementos:
- Encabezado: contiene información de control, como direccionamiento, y está ubicado al comienzo de la PDU.
- Datos: contienen el encabezado IP, el encabezado de la capa de transporte y los datos de aplicación
- Tráiler: contiene la información de control que se agrega al final de la PDU para la detección de errores.