MAC e IP

Existen dos direcciones principales asignadas a un dispositivo host:

  • Dirección física (dirección MAC)
  • Dirección lógica (dirección IP)

Tanto la dirección MAC como la dirección IP operan juntas para identificar un dispositivo en la red. El proceso de utilizar la dirección MAC y la dirección IP para encontrar una PC es similar al proceso de utilizar el nombre y la dirección de una persona para enviarle una carta.

Dirección MAC Unicast:

En Ethernet se utilizan distintas direcciones MAC para las comunicaciones unicast,

broadcast y multicast de capa 2.

Una dirección MAC unicast es la dirección exclusiva que se utiliza cuando se envía una trama de un dispositivo de transmisión único a un dispositivo de destino único.

Dirección MAC de Broadcast:

Los paquetes de broadcast contienen una dirección IP de destino que contiene solo números uno (1) en la porción de host. Esta numeración en la dirección significa que todos los hosts de esa red local (dominio de broadcast) recibirán y procesarán el paquete. Muchos protocolos de red, como DHCP y el protocolo de resolución de direcciones (ARP), utilizan broadcasts. Más adelante en este capítulo se analizará cómo el ARP utiliza los broadcasts para asignar direcciones de Capa 2 a direcciones de Capa 3.

Dirección MAC Multicast:

Las direcciones multicast le permiten a un dispositivo de origen enviar un paquete a un grupo de dispositivos. Una dirección IP de grupo multicast se asigna a los dispositivos que pertenecen a un grupo multicast. El rango de direcciones IPv4 multicast va de 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Debido a que las direcciones multicast representan un grupo de direcciones (a veces denominado un grupo de hosts), sólo pueden utilizarse como el destino de un paquete. El origen siempre tendrá una dirección unicast.