Tipos de memoria RAM

30.05.2015 17:21

Tipos de Memoria DRAM:

SDRAM (sincronous dinamic ram): RAM dinámica síncrona

– Ancho bus de datos 64 bits (cada acceso podemos leer o escribir 8B)

– Velocidad de transferencia: 100Mhz y 133MHz

– En módulos DIMM de 168 contactos

 

DDR (Double Data Rate) SDRAM doble tasa de transferencia:

– Memoria síncrona, envía 2 datos por ciclo de reloj

– El número final indica la velocidad final de transferencia en MHz. Aunque realmente trabaje a la mitad de la frecuencia indicada

– En módulos de 184 pines

– Velocidad de transferencia: 200Mhz hasta 600MHz

– Pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas

– Voltaje de 2,5 V de consumo

– Hasta 1 GB por módulo

 

DDR2 (Doble Data Rate de 2ª generación):

– Memoria síncrona, envía 4 datos por ciclo de reloj. Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 datos por ciclo de reloj, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en el mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 Mhz reales entrega 400 Mhz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 Mhz reales entrega 800 Mhz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del módulo de memoria

– Módulos de 240 pines – 1,8 V de consumo

– Velocidad de transferencia: 400Mhz hasta 1200MHz

– Pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas

 

DDR3 (Doble Data Rate de 3ª generación):

– 240 pines pero incompatibles con DDR2

– Voltaje de 1,5 V de consumo

– Similar a DDR2 pero más rápida y con menor consumo (1,5 V), ofreciendo una solución térmica y energética más eficaz

 

DDR4 (Doble Data Rate de 4ª generación):

– Se tiene prevista como fecha de lanzamiento el 2014, aunque algunos fabricantes hablaban del mismo 2012

– 240 pines pero será incompatible con la memoria DDR2 y DDR3. Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta ó para evitar que se inserten en ranuras inadecuadas.

– Voltaje de 1,2 V de consume, con lo que se calentará menos, consumirá menos y será más ecológica

– Memoria síncrona. Transferencia

 

 

SIMM:

SIMM (siglas de Single In-line Memory Module - módulo de memoria en línea simple), es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los circuitos integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs.

 

DIMM:

DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.

 

RIMM:

RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module (Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.

 

SO-DIMM:

 

Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM – DIMM de Esquema Pequeño) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX.