Estándar de cableado estructurado
Un estándar de cableado estructurado especifica cómo debe organizarse la instalación del cableado de comunicaciones en edificios, sobre todo a nivel empresarial. Engloba todas las aplicaciones de comunicaciones, como voz, megafonía, conexiones de ordenadores, etc. El estándar especifica de forma concisa el tipo de cable a utilizar, conectores, longitudes máximas de los tramos, organización de los elementos de interconexión, etc.
Los problemas que surgían de estas situaciones eran:
- Limitación del ancho de banda.
- Falta de flexibilidad ante reorganizaciones, cambios y expansiones de la empresa.
- Saturación de las canalizaciones de los cables.
- Baja calidad de servicio en las transmisiones.
- Imposibilidad de gestionar correctamente el sistema.
El concepto de sistema de cableado estructurado hace referencia al soporte físico de un sistema de comunicaciones con las siguientes características:
- Dispone de tomas estandarizadas para datos, voz u otro tipo de servicio telemático.
- Las tomas son distribuidas por múltiples puntos de la empresa previendo futuras conexiones.
- Estos sistemas pueden distribuirse en una planta, en un edificio o en un campus de edificios.
- La administración se centraliza en puntos donde confluyen distintos tramos de cable y/o FO (Fibra Óptica).
- Los cables, la FO, los conectores así como los tramos completos (enlaces y canales) están normalizados.
Los principales objetivos que debe cumplir un sistema de cableado estructurado son los siguientes
- Proporcionar una infraestructura física que dé soporte a las aplicaciones telemáticas más habituales.
- Posibilidad de integrar los servicios ya instalados en la empresa, y los servicios que se demandarán en el futuro de acuerdo con los estándares vigentes.
- Permitir una administración centralizada de todos los usuarios del sistema.
- Proporcionar independencia de:
- Las tecnologías y naturaleza de los sistemas que se conecten.
- La topología que se implemento.
- Los fabricantes de equipos y componentes usados.
- Contar con la adecuada flexibilidad y modularidad para permitir las ampliaciones y modificaciones futuras del sistema.
- Cumplimiento de una normativa vigente reconocida que garantice los niveles de calidad y de seguridad de componentes y de la instalación, e incluso permita la certificación de todo el conjunto.
Normativa:
Los sistemas de cableado estructurado están regidos por varias normativas de organismos internacionales.
La normativa con la que se trabajará en este libro y a través de la cual se describirán los sistemas de cableado estructurado será UNE-EN50173-1:2002. Esta norma se encuentra ratificada por AENOR desde enero del 2004 y es de obligado cumplimiento en las contrataciones públicas en el entorno de la Unión Europea.
Descripción de un sistema de cableado estructurado:
El sistema de cableado estructurado que describimos tendría un uso en un entorno de oficina general que podría incluir uno o varios edificios de un campus. Abarca cableado de pares de cobre balanceados (también conocidos como cableado de pares trenzados) y cableado de FO. La longitud máxima no superará los 2 000 metros.
Un sistema de cableado estructurado consta de un conjunto de elementos funcionales básicos que, a la vez, se agrupan en varios subsistemas de cableado. Estos subsistemas obedecen a una estructura jerárquica en estrella y son tres: el subsistema de campus, el subsistema vertical y el subsistema horizontal, que se describe en el siguiente apartado.
Aunque el cableado de puesto o área de trabajo queda fuera de los subsistemas y, por tanto, de la norma, se parametrizan sus características mínimas al definir el canal.
Seguidamente se describirán cada uno de los elementos básicos de un sistema de cableado estructurado
- Distribuidor de campus CD (Campus Distributor). Es el elemento desde el que parten los distintos cables que conforman el cableado de campus.
- Troncal de campus o cable de campus. Es el conjunto de cables que se utilizan para hacer las conexiones entre el distribuidor de campus y los distribuidores de edificios. También formarían parte de este apartado las conexiones entre distribuidores de edificios.
- Distribuidor de edificio BD (Building Distributor). Es el elemento que sirve para conectar el cableado troncal del campus con el del edificio.
- Cableado vertical o troncal de edificio. Es el conjunto de cables que se utiliza para efectuar la interconexión entre el distribuidor de edificio y los distribuidores de planta.
- Distribuidor de planta FD (Floor Distributor). Elemento que sirve para efectuar la interconexión entre el cableado horizontal y el cableado vertical.
- Cableado horizontal o cableado de planta. Éste comprende el conjunto de cables utilizado para proporcionar el enlace entre los distribuidores de planta y las tomas de usuario en cada planta.
- Punto de consolidación CP (Consolidatíon Point). Punto de conexión dentro del cableado horizontal que se encuentra entre el distribuidor de planta y la toma de usuario. Muchas veces no existirá.
Toma de usuario o roseta TO (Telecommunications Outlet). Dispositivo fijo de conexión que sirve para interconectar la terminación del cable horizontal con el equipo de usuario (ordenador, terminal datos, etcétera).