Elementos de un Sistema Informático

01.03.2015 20:30

Todo SI debe disponer de dos elementos básicos: un sistema físico o hardware y un sistema lógico o software, a los que hay que añadirle un tercero que, sin pertenecer intrínsecamente, no se puede pensar funcionando sin él: los recursos humanos. Además, debemos hacer referencia a un elemento híbrido que constituye también parte de un SI que es el Firmware, además de la documentación asociada a todos estos conceptos anteriores.

Tradicionalmente, los elementos que componen un SI son:

o   Hardware o componente físico. Formado por aquellos elementos físicos del SI, siendo elementos hardware el elemento terminal, los canales y los soportes de la información. Lo constituyen dispositivos electrónicos y electromecánicos que proporcionan capacidad de captación de información, cálculos y presentación de información a través de dispositivos como sensores, unidades de procesado y almacenamiento, monitores, etc.

o   Software o componente lógico. Aquellos elementos del sistema que no tienen naturaleza física y que se usan para el procesamiento de la información. Son programas de ordenador que suelen manejar estructuras de datos, entre las que destacan las bases de datos, entendidas como colecciones de información organizadas y que sirven de soporte al sistema.

o   Personal. Entendido como el conjunto de usuarios finales u operadores del SI, junto al personal técnico que diseñan, construyen y mantienen los mismos.

o   Firmware. Podemos decir que es un híbrido entre hardware y software. El firmware es un bloque de instrucciones máquina (de bajo nivel) para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo de solo lectura que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

o   Documentación. Son todo aquel conjunto de manuales impresos o en formato digital y cualquier otra información descriptiva que explican los procedimientos del sistema informático

 

Todo sistema, y por supuesto un SI, se puede contemplar desde dos aspectos descripción física (cómo es físicamente, analizando los componentes que lo constituyen así como los elementos de interconexión) y su descripción funcional (funciones de sus componentes, cómo interactúan unos con otros, reglas o normas de comunicación, etc.)

A lo largo de este tema, junto con el siguiente, veremos con más detalle las características funcionales y físicas de un SI entendiendo por:

o   Estructura funcional del SI. Aquélla asociada al soporte físico o hardware que se encarga de estudiar las arquitecturas de organización y funcionamiento de los diversos componentes del mismo. Veremos la arquitectura tradicional o clásica de un ordenador personal o PC, que toma como punto de partida la histórica Arquitectura de Von Neumann.

o   Estructura física del SI. También asociada al hardware. En este caso estudiaremos lo que comúnmente se denomina hardware comercial. Veremos cómo son físicamente, para qué sirven y qué características tienen los diferentes componentes actuales que componen un ordenador, integrados a partir de la placa base y recogidos dentro de un chasis, comunicándose con distintos dispositivos de entrada, salida o entrada-salida.