Definición

02.06.2015 02:14

A través del modelado y simulación de redes de computadoras se logran alcanzar resultados que de otra forma se tendrían que obtener mediante situaciones reales. El modelado y simulación de redes es de gran importancia porque permite ahorrar costos y tiempo al momento de preparar o proponer soluciones que impliquen investigaciones o comprobaciones concernientes a nuevas propuestas sobre prestación de servicios sobre las mismas. Con este tipo de metodologías y con el apoyo de herramientas de simulación se ha logrado un enorme avance en las ciencias telemáticas, dado que a través de ellas se pueden implementar mecanismos de predicción y análisis del rendimiento y funcionamiento bajo distintos escenarios. Además, con el apoyo de la simulación se pueden hacer variaciones y análisis de sensibilidad sobre las distintas formas de comportamiento de un protocolo, sea este de una LAN o WAN, a través de comunicación inalámbrica o de medios guiados. El modelado y simulación de redes nos permite avanzar en la evaluación del rendimiento de las redes de distintos tipos con diferentes clases de servicios, y bajo la implementación de topologías diferentes con distintos medios, sin incurrir en costes onerosos.

A partir de las simulaciones y el análisis de los resultados se puede lograr observar en distintos escenarios cómo es el comportamiento de una red sometida a la prestación convergente de servicios y con la repartición adecuada de los recursos con que cuenta la red, en especial el ancho de banda. A través de las simulaciones se pueden medir aspectos como el retardo y la pérdida de paquetes, los cuales constituyen los parámetros diferenciadores al momento de establecer las ventajas de un método o mecanismos de Calidad de Servicio (QoS) sobre otro.

La simulación por ordenador es actualmente una de las estrategias más poderosas de las que dispone la ciencia para predecir sucesos en sistemas con un alto grado de complejidad; es una de las herramientas más precisas para determinar el comportamiento de un sistema deseado.

Podemos definir simulación como una técnica que imita el comportamiento de un sistema del mundo real conforme evoluciona en el tiempo. Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir el experimento con este modelo con el propósito de entender su comportamiento o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el mismo.