Definición y tipos

30.05.2015 17:30

El chipset son un conjunto de procesadores situados en la placa base que están pensados para que funcionen como si fueran uno solo y realizan las funciones de la placa base. Cada uno tiene una misión específica y hacen que sean los responsables de la comunicación entre los demás elementos del equipo informático (disco duro, microprocesador, memoria, etc.).

 

El Northbridge:

El Northbridge (traducido como: "puente norte" en español) es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre. Recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madres con formato ATX y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para ordenadores. Aparece con las placas ATX y se sitúa en la parte norte de la placa junto a la CPU y la memoria.

Se encarga de gestionar la Memoria, comunicación con el procesador (FSB), los puertos gráficos (AGP), puertos PCI Express, vídeo integrado (dependiendo de la placa) y la comunicación con los demás componentes del equipo a través del SouthBridge.

 

 

El Southbridge:

El southbridge (en español puente sur) es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. El puente sur no está conectado a la unidad central de procesamiento, sino que se comunica con ella indirectamente a través del puente norte.

 

El SouthBridge no está directamente conectado a la CPU. La conexión a la CPU es a través del NorthBridge mediante el DMI (direct media interface), aunque en la actualidad si que haya conexión directa con el microprocesador.