Conmutadores o Switchs

30.05.2015 23:28

Un conmutador es otro dispositivo que permite la interconexión de redes a nivel de enlace de datos. A diferencia de los puentes, los conmutadores sólo permiten conectar LAN que utilizan los mismos protocolos (a nivel físico y nivel de enlace) y su principal función consiste en segmentar una red para aumentar su rendimiento.

Al contrario que un concentrador de cableado, un conmutador envía las tramas que le llegan solamente por el puerto de salida donde se encuentra la estación destinataria. Para ello, el conmutador comprueba el campo de dirección del destino dentro del mensaje y la redirige al puerto correspondiente. Cuando un conmutador conecta dos o más LAN, sólo pasan por él las tramas que van destinadas de una red a otra y que obligatoriamente deben pasar por este dispositivo de interconexión.

La función de un switch consiste en tomar la dirección MAC de una trama de datos y, en función de ella, enviar la información por el puerto correspondiente. En comparación con el hub, actúa más inteligentemente ya que filtra el tráfico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas, mientras que en el hub, las tramas son conducidas por todos los puertos.

El switch o conmutador es un dispositivo que tiene funciones del nivel 2 de OSI y que, por tanto, se parece a un brídge en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, tiene algunas características que lo distinguen:

  • El switch es siempre local.
  • Conecta segmentos de red en vez de redes, aunque en estos niveles inferiores no es fácil diferenciar un caso de otro.
  • La velocidad de operación del switch es mayor que la del puente, que introduce mayores tiempos de retardo.
  • En un conmutador se puede repartir el ancho de banda de la red de una manera apropiada en cada segmento de red o en cada nodo, de modo transparente a los usuarios. Esto proporciona facilidades para la construcción de redes virtuales.
  • Gran parte de los modelos comerciales de conmutadores son apilables y, por tanto, fácilmente escalables, lo que les da una flexibilidad semejante a los repetidores, pero con la funcionalidad de los puentes en cuanto a la gestión del tráfico de red se refiere.
  • Algunos conmutadores de alto rendimiento se conectan en forma modular a un bus de alta velocidad (backplane) por el que producen su conmutación.