Arquitectura de Red-Parte II

06.03.2015 01:16

La arquitectura de red es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e  implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. La  arquitectura es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de  software. Estos benéficos son tanto para los usuarios de la red como para los proveedores  de hardware y software. 

Características de la Arquitectura:
  • Separación de funciones. Dado que las redes separa los usuarios y los productos que se venden evolucionan con el tipo, debe haber una forma de hacer que las funciones mejoradas se adapten a la última. Mediante la arquitectura de red el sistema se diseña con alto grado de modularidad, de manera que los cambios se puedan hacer por pasos con un mínimo de perturbaciones.
  • Amplia conectividad. El objetivo de la mayoría de las redes es proveer conexión óptima entre cualquier cantidad de nodos, teniendo en consideración los niveles de seguridad que se puedan requerir.
  • Recursos compartidos. Mediante las arquitecturas de red se pueden compartir recursos tales como impresoras y bases de datos, y con esto a su vez se consigue que la operación de la red sea más eficiente y económica.
  • Administración de la red. Dentro de la arquitectura se debe permitir que el usuario defina, opere, cambie, proteja y dé mantenimiento a la red.
  • Facilidad de uso. Mediante la arquitectura de red los diseñadores pueden centrar su atención en las interfaces primarias de la red y por tanto hacerlas amigables para el usuario
  • Normalización. Con la arquitectura de red se alimenta a quienes desarrollan y venden software a utilizar hardware y software normalizados. Mientras mayor es la normalización, mayor es la colectividad y menor el costo.
  •  Administración de datos. En las arquitecturas de red se toma en cuenta la administración de los datos y la necesidad de interconectar los diferentes sistemas de administración de bases de datos.
  • Interfaces. En las arquitecturas también se definen las interfaces como de persona a red, de persona y de programa a programa. De esta manera, la arquitectura combina los protocolos apropiados (los cuales se escriben como programas de computadora) y otros paquetes apropiados de software para producir una red funcional.
  • Aplicaciones. En las arquitecturas de red se separan las funciones que se requieren para operar una red a partir de las aplicaciones comerciales de la organización. Se obtiene más eficiencia cuando los programadores del negocio no necesitan considerar la operación. 
Figura 1. Arquitectura de Red                          
                                 Figura 1. Arquitectura de Red
 
En cuanto a los modelos que vamos a tratar en este documento, solamente nos centraremos en dos: Modelo OSI y Modelo TCP/IP.