Transmisión Síncrona

30.05.2015 22:44

La Transmisión síncrona es una técnica que consiste en el envío de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de información comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la función de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duración de cada bit y carácter.

La transmisión síncrona consiste en utilizar una señal periódica que indica los instantes en los que está accesible cada dígito. No utiliza señales de inicio y fin y, por lo tanto, resulta alrededor de un 20% más rápida que la asíncrona. Normalmente, el emisor envía al receptor la señal de sincronización junto con la señal de datos (en cables diferentes, por el mismo cable o incluso en la misma señal).

Tipos de Sincronismos.-

  • Sincronismo de bit.

El sincronismo de bit se encarga de determinar el momento preciso en que comienza o acaba la transmisión de un bit.

  • Sincronismo de carácter.

El sincronismo de carácter se ocupa de determinar cuáles son los bits que componen cada palabra transmitida en el código elegido para efectuar la transmisión, es decir, debe establecer las fronteras entre caracteres, saber cuál es el primer y el último bit de cada carácter.

  • Sincronismo de bloque.

El sincronismo de bloque es un proceso de sincronismo de carácter más avanzado. Para ello se define un conjunto de caracteres especiales, tomados usualmente entre los caracteres de control del código ASCII, que fragmentan el mensaje en bloques y que deben llevar una secuencia determinada. Las faltas de sincronía se detectan cuando se rompe esta secuencia previamente fijada por el protocolo de comunicaciones.