Transmisión en Serie y en Paralelo, Simplex y Duplex

30.05.2015 22:49

Una transmisión en serie consiste en la utilización de un único cable por el cual circula toda la información a transmitir, además de información de control, en forma de una sucesión de datos digitales o analógicos.

Por su parte, la transmisión en paralelo consiste en utilizar varias líneas de comunicación, lo que permite que la información en forma de datos y control pueda circular a la vez de forma independiente.

Transmisión Simplex y Duplex.-

La transmisión de datos utilizando un medio correcto puede realizarse en dos sentidos, de un extremo al otro. Dependiendo de esta característica, existen tres tipos de transmisión:

Simplex: La transmisión tiene lugar en un solo sentido y, si se desea transmitir en sentido contrario, será necesario poner otro cable.

 Semiduplex o HalfDuplex: La transmisión puede tener lugar en ambos sentidos, pero no simultáneamente. Hay que utilizar señales de control para informar si el medio está ocupado o se puede transmitir.

 Duplex o FullDuplex o Duplex Integral: La transmisión puede tener lugar en ambos sentidos al mismo tiempo sobre el mismo cable.

 Multiplexación.-

La multiplexación es el método que consiste en compartir un mismo medio de transmisión entre varias comunicaciones. Esta característica supone una mayor economía para las compañías telefónicas, puesto que cuesta prácticamente lo mismo instalar un cable de gran capacidad que uno de menor capacidad. La razón fundamental es que, para distancias relativamente cortas, el gasto principal se encuentra en la excavación de las zanjas y montaje de los conductos y no en el tipo de cable utilizado.