Funcionamiento de un Sistema Informático

01.03.2015 20:25

En su acepción más general, llamamos sistema a aquel “conjunto ordenado de elementos que se relacionan entre sí y contribuyen a un determinado objetivo”.

Es evidente que existen múltiples tipos de sistemas pero para lo que nos ocupa, tomamos como punto de partida la idea de los sistemas de comunicación entendidos como aquél conjunto de elementos que reciben, interpretan y emiten información.

 

Un sistema informático (SI) es un conjunto de dispositivos, con al menos una CPU o unidad central de proceso, que estarán física y lógicamente conectados entre sí a través de canales, lo que se denomina modo local, o se comunicarán por medio de diversos dispositivos o medios de transporte, en el llamado modo remoto. Dichos elementos se integran por medio de una serie de componentes lógicos o software con los que pueden llegar a interaccionar uno o varios agentes externos, entre ellos el hombre.

El objetivo de un sistema informático es el de dar soporte a la entrada, almacenamiento, procesado y salida de datos que suelen formar parte de un sistema de información general o específico. Para tal fin es dotado de una serie de recursos que varían en función de la aplicación que se le da al mismo.