Sistema de Refrigeración para Servidores

04.03.2015 19:41

En este tipo de equipos informáticos, es perfectamente aplicable alguno de lso mecanismos camentados anteriormente, no obstante existen otras técnicas aplicadas para la ventilación de servidores, principalmente cuando hablamos de supercomputadoras o servidores implantados en centros de proceso de datos.

Concepto pasillo frío, pasillo caliente. Alinea las cabinas de datos y servidores en filas alternas, está presente en las instalaciones críticas de todo el mundo y es ampliamente considerado como imprescindible en la refrigeración de los data center.

Básicamente se trata de colocar los racks y el equipamiento dentro de ellos, de manera que el calor se concentre en unos pasillos y aprovechar para inyectar el frio en otros, normalmente en aquellos que se aprovecharan para refrigerar los servidores.

Destacamos los siguientes tipos:

  • Técnica CACS. Básicamente se trata de una evolución de la de pasillo frío, pasillo caliente.
  • Técnica HACS. No es otra cosa que aislar el calor para evitar que se mezcle con el aire frío, se trata por tanto de la técnica contraria a CACS.
  • Free cooling: Consiste en utilizar el aire del exterior para la refrigeración del interior de los data center, siempre que éste sea lo suficientemente fresco para su utilización. Esta tecnología permite grandes ahorros en coste y aumentar de manera patente la eficiencia de un data center.
  • Servidores refrigerados por líquido: En lugar de ventiladores que soplan aire a través del chasis del servidor, se bombea líquido por los elementos del servidor generadores de calor (CPUs, componentes eléctricos, etc.).
  • Inmersión líquida: Sin aire, sin polvo, menos espacio, menos ruido y un menor costo.