Sistema de Refrigeración Líquida

04.03.2015 19:37

Es una técnica de enfriamiento que usa agua o cualquier líquido refrigerante en lugar de ventiladores y disipadores de calor.

La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua o líquidos refrigerantes en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis), logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades en overclocking. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.

El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador (o los microprocesadores), la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base (elemento que interrelaciona los elementos de un ordenador), la memoria Ram y/o el/los disco/s duro/s, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola una vez fuera de él.

Generalmente, el dispositivo que se refrigera mediante este sistema es el microprocesador.

Estos líquidos tienen mayor conductividad térmica que el aire, y la idea consiste en apoyarnos en un circuito cerrado de líquido que extrae el calor fuera del chasis enfriándolo.

Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el depósito o bloque de líquido, generalmente de cobre o aluminio, el circuito de líquido (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfría el líquido del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.

El funcionamiento es el siguiente: el fluido que está almacenado en el depósito va hacia la bomba que es la encargada de mover y dar presión al líquido paraque pueda pasar por todos los bloques, el del procesador, el del chipset, el de la tarjeta gráfica, el del disco duro, etc. Cuando el líquido ya ha pasado por todos los bloques, se dirige al radiador que puede tener unos ventiladores que hacen fluir el aire y enfrían el líquido que pasa a través del radiador.

Una vez que ha pasado por el radiador y ya ha sido enfriado, se dirige al depósito para volver a hacer el recorrido anterior, formando así un ciclo.