Principales formatos de placa base

30.05.2015 16:44

Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costes y permitir mayor compatibilidad entre componentes, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas.

 

AT

 

El factor de forma AT (Advanced Technology) es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Fue lanzado al mercado en 1984. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes.

 

      Baby-AT.

 

Fue el estándar absoluto durante la década de los 90. Define una placa de unos 220x330 mm. Eran típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium.

Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principales carencias: Mala circulación del aire Una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.

 

ATX

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004

Micro-ATX.

MicroATX, también conocido como μATX y a veces referido como mATX en algunos foros de internet, es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm(9.6 pulgadas × 9.6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.

 

 

LPX.

LPX (extensión de perfil bajo), originalmente desarrollado por Western Digital, ampliamente utilizado en la década de 1990. Estas placas son de tamaño similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la raiser card.

 

 

 

 

 

 

 

Nano-ITX.

El Nano-ITX es un factor de forma de placa base propuesto primero por VIA Technologies de Taiwán en 2004, implementado en algún momento a finales de 2005.

Las tarjetas Nano-ITX miden 12cm x 12 cm, y están completamente integradas, son placas base que consumen muy poca energía con muchas aplicaciones, pero dirigidas a dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, Set-top boxes, media center y Pcs para coche, Pcs LCD y dispositivos ultraportatiles.