Organización de los ordenadores

06.03.2015 01:25

 

  • Sistemas aislados y temporalmente remotos. Un sistema aislado es un ordenador incapaz de comunicarse con el exterior por vía telemática. A cada sistema se le añade el software y el hardware necesario para poder operar en red, aunque actualmente muchos fabricantes los proporcionan de serie. Un ordenador, con recursos telemáticos de comunicación, es mucho más flexible y adquiere una mayor capacidad de acción que un sistema totalmente aislado. 
  • Redes de ordenadores. Un segundo modo de interconectar ordenadores es la solución de red. Según esta solución, distintos equipos se conectan a través de redes de datos, pero sin perder su identidad propia. Si un usuario solicita un servicio a  una red de ordenadores, debe presentarse en una  máquina concreta y solicitar un servicio concreto. La red distingue todos y cada uno de sus equipos. Ésta es la situación más normal en la actualidad desde el punto de vista del modo de instalación de los equipos en la red. 
  • Sistemas distribuidos. Un sistema distribuido está compuesto por una red de ordenadores, pero tiene una peculiaridad especial: la existencia de múltiples ordenadores en la red es totalmente transparente al usuario. Por ejemplo, se puede ejecutar una operación en la red, y ésta nos devuelve los resultados sin saber a ciencia cierta (ni siquiera nos interesa) qué ordenador de todos los de la red ha atendido nuestra petición. En este caso la red se comporta en sí misma como un sistema que gestiona todos los recursos de los ordenadores que posee. Ejemplos: Servidor de Comunicaciones (Proxy) para Internet, Servidor de Ficheros, Servidor DNS, etc.