Medios de transmisión I

30.05.2015 22:38

Medios de transmisión guiados:

  • El par trenzado: consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado:
  • Protegido: Shielded Twisted Pair (STP). cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora (en algunos casos no) y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez máxima. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado apantallado son:
  • Redes LAN: en aquellos casos donde pueda existir mayor probabilidad de interferencias o diafonía, como puede ser en las conexiones externas a los equipos, en el cableado fuera de canaletas o en el interior de lso armarios de comunicaciones.
  • No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP). es un cable de pares trenzado sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:
  • Bucle de abonado: es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios más utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que está implantada en el 100% de las ciudades.
  • Redes LAN: en este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 (poco a poco se irá imponiendo la Cat.7) para transmisión de datos, consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps.
  • El cable coaxial: se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.
  • La fibra óptica: es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.