Introducción

06.03.2015 00:59
¿Qué es una red de ordenadores? Hay varias definiciones aceptadas en la industria. Quizá la más simple sea la siguiente: una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores (y generalmente terminales) conectados mediante una o más vías de transmisión. La vía de transmisión es a menudo la línea telefónica, debido a su comodidad y a su presencia universal. La red existe para cumplir un determinado objetivo: la transferencia e intercambio de datos entre ordenadores y terminales. Este intercambio de datos es la base de muchos servicios basados en ordenadores que utilizamos en nuestra vida diaria, como cajeros automáticos, terminales de puntos de venta, realización de transferencias, e incluso el control de un transbordador espacial.
 

Las redes de ordenadores proporcionan importantes ventajas, tanto a las empresas como a las personas.

1.      Las organizaciones modernas de hoy en día suelen estar dispersas geográficamente, y sus oficinas están situadas en diversos puntos de un país e incluso en diferentes lugares del mundo. Muchos ordenadores y terminales de cada una de las localizaciones necesitan intercambiar información y datos, a menudo a diario. Las redes proporcionan la posibilidad de que dichos ordenadores puedan intercambiar datos y hacer accesibles los programas y los datos a todo el personal de la empresa.

2.      Las redes de ordenadores permiten compartir recursos. Por ejemplo, si un ordenador se satura por exceso de trabajo, éste se puede dirigir a través de la red a otro ordenador. La posibilidad de compartir la carga redunda en una mejor utilización de los recursos.

3.      Las redes también pueden facilitar la función crítica de tolerancia ante fallos. En el caso de que un ordenador falle, otro puede asumir sus funciones y su carga. Esta posibilidad es de especial importancia, por ejemplo, en sistemas dedicados al control del tráfico aéreo. En el caso de un fallo en los ordenadores, otros ordenadores pueden tomar el relevo y asumir el control de las operaciones. Este concepto también es aplicable a servicios de red en general.

4.      El uso de las redes permite disponer de un entorno de trabajo muy flexible. Los empleados pueden trabajar en casa utilizando terminales conectados mediante redes al ordenador de sus oficinas. Muchos empleados utilizan terminales u ordenadores portátiles en sus viajes y se conectan mediante los terminales telefónicos de las habitaciones de sus hoteles. Otros empleados se desplazan a oficinas lejanas y, mediante redes conectadas al servicio telefónico, pueden transmitir y recibir información sobre ventas críticas, datos administrativos, etc. entre sus ordenadores y las sedes de sus compañías.