Introducción

04.03.2015 18:25

La función básica que realiza un computador es la ejecución de un programa. Un programa consiste en un conjunto de instrucciones y datos almacenados en la unidad de memoria. La CPU es la encargada de ejecutar las instrucciones especificadas en el programa.

La secuencia de operaciones realizadas en la ejecución de una instrucción constituye lo que se denomina ciclo de instrucción. Toda instrucción-máquina residente en memoria principal pasa por una serie de fases que van desde su captura a su interpretación y ejecución. Estas son:

  • Carga, búsqueda o lectura (fetch). La UC envía a la memoria principal la dirección de la instrucción a ejecutar, que está almacenada en el registro contador de programa (PC) y activa las señales de control necesarias para que ésta le entregue la mencionada instrucción.
  • Decodificación. La UC recibe la instrucción, la analiza y, en su caso, lee los operandos de la memoria principal o de algún registro del sistema, enviando su dirección y activando las correspondientes señales de control.
  • Ejecución. La UAL, bajo las órdenes de la UC, realiza la operación sobre los operandos, y, si es necesario, se graba el resultado en la memoria principal o en un registro.
  • Incremento del contador de programa (PC). También denominado puntero de instrucción (IP), con lo que se puede pasar a ejecutar la instrucción siguiente (aunque existen instrucciones que pueden modificar el contenido del PC, dando lugar a bifurcaciones). Hay un tipo de bifurcaciones no programadas por causa de interrupciones externas e internas, las llamadas traps.