Interconexión de redes

31.05.2015 00:02

Puentes o Bridges.-

El elemento genérico que permite interconectar redes de diferentes topologías y diferentes protocolos a nivel MAC y a nivel de enlace (por ejemplo, una red Ethernet con una red Token Ring) se llama puente. Este dispositivo realiza las adaptaciones necesarias de una LAN a otra, de forma que se pueden intercambiar información, salvando los obstáculos de incompatibilidad que las separan.

Las funciones de un puente son:

  • Dividir una red de área local en dos subredes. Cuando una red de área local se hace demasiado grande, en cuanto a número de nodos, debe ser dividida para que su rendimiento sea mejor.
  • Interconectar dos redes de área local, pudiendo tener protocolos de nivel de enlace o medios de transmisión distintos. Como puede ser la interconexión de una red inalámbrica a una de cable o una red Ethernet a otra Token Ring.
  • Controlar las tramas defectuosas.

Encaminadores o Routers.-

El dispositivo que se utiliza para interconectar redes que operan con una capa de red diferente (o iguales) es el encaminador (router). Dado que el encaminador funciona en el nivel de red (e inferiores), los protocolos de comunicación de ambos lados del encaminador deben ser iguales y compatibles con los niveles superiores al de red (transporte y aplicación). Los niveles inferiores pueden diferir sin afectar al encaminamiento.

Un encaminador necesita de una serie de parámetros básicos para que pueda funcionar correctamente, como son:

  • Direcciones de los puertos y redes a las que está conectado.
  • Algoritmos de encaminamiento que va a utilizar.
  • Tablas de encaminamiento estáticas, al menos o dinámicas, para configurar rutas fijas en la red.