Factores a tener en cuenta

06.03.2015 01:19

La arquitectura de una red viene definida por tres características fundamentales: su topología, el método de acceso a la red y los protocolos de comunicación. Cada tipo de red tiene definido un método de acceso al cable que evita o reduce los conflictos de comunicaciones y controla el modo en que la información es enviada de una estación a otra. 

  • Topología:  es la organización de su cableado, ya que define la configuración básica de la interconexión de estaciones y, en algunos casos, el camino de una transmisión de datos sobre el cable. Este concepto también es aplicable para los dispositivos inalámbricos, donde la topología vendría definida por la disposición física de sus equipos. 
  • Método de acceso al medio: Todas las redes que poseen un medio compartido para transmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar información, ya que no pueden hacerlo a la vez. Esta circunstancia se da de igual forma en la transmisión de ondas de radio, donde el medio compartido es el aire. En este caso, si dos estaciones transmiten a la vez en la misma frecuencia, la señal recogida en los receptores será una mezcla de las dos. Para las redes que no posean un medio compartido, el método de acceso al cable es trivial y no es necesario llevar a cabo ningún control para transmitir. El método de acceso a la red será muy dependiente de la topología de red utilizada y del tipo y dispositivos de red que se usen. 
  • Protocolos de cominicación: Establecen las reglas, procedimientos, funciones que se desarrollaran en la red.