Elementos básicos de interconexión

30.05.2015 23:21

La conexión física de un equipo con otro o con una red de ordenadores requiere de los siguientes dispositivos: un adaptador, cableado y otros elementos de interconexión. En este apartado veremos con detalle estos dispositivos.

La conexión de un ordenador a la red se debe realizar a través de unos dispositivos específicos llamados adaptadores que convierten la señal digital del ordenador en otra adecuada para ser transmitida por la red. Estos adaptadores se pueden conectar en los distintos puertos del equipo:

  • Puerto serie: Hoy en día solamente se utiliza para conectar módem externos u otros dispositivos periféricos (ratones, impresoras, etc.). También podemos conectar dos equipos directamente a través de este puerto de comunicaciones.
  • Puerto paralelo: No se utiliza para interconexión de redes; está reservado para la impresora. También podemos conectar dos equipos directamente a través de este puerto de comunicaciones.
  • Puerto USB: Adecuado para gran variedad de dispositivos, tanto para uso en redes como otros periféricos.
  • Puerto FireWire: Utilizado por los últimos dispositivos más recientes.

 Ranuras de expansión: Al que conectaríamos Tarjetas de Red. Has sido el método más utilizado hasta la utilización de Tarjetas de Red Integradas en la Placa Base; se emplean conexiones de tipo ISA (transmite 16 bits en paralelo, ya en desuso) y PCI (32 bits, que van desapareciendo de las placas base actuales). Y por otra parte conexiones de tipo PCI Express (en su versión X16, que proporcionan un ancho de banda de 4 GB/seg, utilizadas de forma no habitual).