El concepto de "Capas"

06.03.2015 01:27

Con el fin de simplificar la complejidad de cualquier red, los diseñadores de redes han convenido estructurar las diferentes funciones que realizan y los servicios que proveen en una serie de niveles o capas.

Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones varían con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos un viaje en tren. El viajero debe adquirir un billete, utiliza un servicio concreto. Pero para llegar a su destino no basta con adquirir el billete. La compañía ferroviaria debe conducirle al tren y situarle en su asiento. A su vez, el tren requiere fluido eléctrico suministrado por la compañía eléctrica para que se pueda producir el fenómeno de transporte. Cada uno de estos acontecimientos pertenece a una capa. Sólo pueden solicitarse Servicios a las capas adyacentes; por ejemplo, el viajero no puede pedir a la compañía eléctrica el fluido, sólo el tren es el que está capacitado para alimentarse eléctricamente de los tendidos de tensión eléctrica. 

                                

                                Figura 1. Arquitectura de red en capas