Desde un punto de vista funcional

04.03.2015 17:41

Desde un punto de vista funcional los ordenadores aparentemente no han evolucionado mucho a grandes rasgos ya que todavía sigue vigente el esquema de funcionamiento de la Arquitectura de Von Neumann, con una serie de módulos funcionales comunes (elementos de entrada y salida, memoria principal y secundaria, procesador y buses), aunque sí han existido grandes cambios en la forma de comunicarse y operar entre sí.

El sistema informático ha evolucionado desde una primera situación en que todos los componentes del mismo se encontraban centralizados en un mismo lugar (bien en forma de chasis en un sistema monopuesto o a través de sala de ordenadores en sistemas multipuesto) y nos encontrábamos con sistemas aislados, hasta la situación actual en la que los componentes del sistema se pueden encontrar repartidos en diferentes lugares físicos dando lugar a sistemas conectados o en red que pueden llegar a colaborar entre sí constituyendo los llamados sistemas distribuidos.

Pero esta evolución e implantación de los sistemas distribuidos ha pasado por diferentes fases y no se puede dar aún por finalizada.

Los sistemas actuales distribuidos se pueden organizar de forma vertical o jerárquica y de forma horizontal.

o   Distribución vertical. Existen varios niveles como son el primer nivel o corporativo, segundo nivel o departamental y el tercer nivel o puesto personal y en cada uno se usan distintos tipos de equipos con configuraciones también características. Son los sistemas llamados Cliente-Servidor.

 

o   Distribución Horizontal. Todos los equipos tienen la misma categoría, por lo menos no    existe un equipo central en el primer nivel de la jerarquía. Suelen existir un conjunto de ordenadores conectados que cooperan entre sí pero sin que ninguno de ellos centralice la información. Son los sistemas llamados Peer-To-Peer o de Igual a Igual.