Descripción de la placa base

30.05.2015 16:44

Físicamente se trata de una gran tarjeta de circuito impreso formado por un conglomerado de resina o baquelita donde se sitúan distintos circuitos eléctricos en distintas capas, a la que se conectan diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella entre los que destacan el microprocesador, la memoria RAM, tarjetas y diversos chips de control como la BIOS, que permite realizar funciones básicas de prueba y reconocimiento de dispositivos, carga del sistema de arranque, etc.

Debido a la complejidad y caída de precios de las placas base, en caso de que se estropee, es mejor cambiarla que intentar diagnosticar los fallos y repararlos.

La placa base juega un papel fundamental en diversos aspectos del ordenador como:

Rendimiento. Al determinar el tipo de procesador, memoria, buses e interfaz de discos duros que puede emplearse por un lado, así como establecer la capacidad de comunicación entre diferentes dispositivos por medio del chipset, la BIOS y de todos sus canales de comunicación.

Organización. La forma en que la placa base está diseñada determina cómo se organizará el ordenador ya que todo se conecta a ella.

 

Actualización y Expansión. La placa base determina en qué medida se puede actualizar el ordenador y en qué medida se pueden instalar unos u otros tipos de dispositivos.