Definición y tecnlogías

30.05.2015 17:11

El Microprocesador:

Un microprocesador es un circuito integrado compuesto por millones de transistores que contiene algunos o todos los elementos hardware de una CPU. Se encarga de llevar a cabo todo el procesamiento del ordenador y por ello es considerado el cerebro del mismo.

 

El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador. El procesador constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es un conjunto de transistores conectados entre si por conductores y ordenados de manera que forman puertas lógicas para realizar operaciones de todo tipo.

 

Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:

· Velocidad interna: la velocidad a la que funciona y procesa el micro internamente (2,2, 2,3, 2,5, 2,7, 3,4... GHz).

· Velocidad externa o del bus: la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, en realidad es la velocidad de funcionamiento de la placa base. Oscila entre los 33 y 400 MHz para procesadores Intel y 200 MHz en procesadores AMD. El front-side bus, también conocido por su acrónimo FSB (del inglés literalmente "bus de la parte frontal"), es el tipo de bus usado como bus principal en algunos de los antiguos microprocesadores de la marca Intel para comunicarse con el circuito integrado auxiliar o chipset. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. Los procesadores de Intel son capaces de transferir cuatro fragmentos de datos por ciclo y son listados teniendo el cuádruple de FSB. En los nuevos procesadores de Intel, desde Nehalem, se usan otros tipos de buses como el Intel QuickPath Interconnect (QPI) para procesadores de gama alta y Direct Media Interface (DMI) para procesadores de gama media o baja actuales; y hace tiempo en los de AMD el HyperTransport (HT) respectivamente, que mejoran con creces las tasas de velocidad de estos buses y en definitiva el ritmo de trabajo del procesador con el sistema.

 

 

FSB (Front Side Bus):

FSB es una tecnología de Bus que se utiliza en procesadores Core 2 Quad / Duo y anteriores. FSB permite que el procesador se comunique con otros componentes del ordenador, incluyendo la memoria, PCI, Video, así como dispositivos IO como USB, disco duro, red, etc.

 

QPI (Intel QuickPath Interconnect):

El Intel QuickPath Interconnect ("QuickPath", "QPI") es una conexión punto a punto con el procesador desarrollado por Intel para competir con HyperTransport.

Surge para cubrir básicamente dos tipos de configuraciones. La de los equipos para entusiastas, que utilizan varias tarjetas gráficas y en los cuales el controlador PCIe no está dentro del procesador, y la que nos encontramos cuando nos encontramos con varios procesadores en la misma placa base. Para esto, se hace necesario tener un gran ancho de banda de salida desde la CPU.

 

DMI (Direct Media Inteface):

DMI tecnología de Bus que se utiliza en procesadores Intel Core i3, i5 e i7. La diferencia básica en la arquitectura es que el procesador se comunica a través de un canal diferente con la RAM, un canal diferente con PCIe y tercera DMI canal para comunicarse con todos los demás componentes del equipo. Esto aumenta el rendimiento de manera significativa.

 

HT (HyperTransport):

HyperTransport (HT), también conocido como Lightning Data Transport (LDT) es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en conexiones punto a punto de baja latencia. Se publicó el 2 de abril de 2001. Esta tecnología se aplica en la comunicación entre chips de un circuito integrado ofreciendo un enlace (ó bus) avanzado de alta velocidad y alto rendimiento; es una conexión universal que está diseñada para reducir el número de buses dentro de un sistema, suministrando un enlace de alto rendimiento a las aplicaciones incorporadas y facilitando sistemas de multiprocesamiento altamente escalables.