Concentradores de cableado

30.05.2015 23:25

Los concentradores de cableado se utilizan para el montaje de redes Ethernet con topología física en estrella. Actúan como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de un mismo segmento de red, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones.

Existen dos tipos de concentradores de cableado:

  • Concentradores pasivos: Actúan como un simple concentrador, cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
  • Concentradores activos: Además de su función básica de concentrador, también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.

Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta característica se le llama topología lógica; tenemos dos tipos principales (véase la figura 6.8):

  •  Concentradores con topología lógica en bus (HUB): Estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus, enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas. En este caso, el bus se comporta como un medio de difusión, por lo que la información que envía una estación la reciben todas las demás. Esta cuestión también tiene otras implicaciones. Por ejemplo, no es recomendable que dos estaciones transmitan a la vez, ya que las informaciones se mezclan y se distorsionan. A este fenómeno se le denomina colisión, una situación que debe ser evitada por el protocolo de comunicación de la red. Todos los equipos conectados al HUB constituyen en este caso un único dominio de colisión, como ya se ha comentado en temas anteriores.
  •  Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): Éstos, por su parte, se comportan como si la red fuera un    anillo, enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente. Es este caso, el protocolo de comunicación  también debe controlar qué estación puede transmitir en un momento dado, ya que pueden producirse colisiones.    Con estos dispositivos podremos montar redes que siguen el estándar Token Ring.