Arquitectura de procesadores de 32 y 64 bits.

04.03.2015 18:21

Podemos decir que la arquitectura de un ordenador es todo lo referente a la estructura, organización y funcionamiento del sistema.

Los procesadores han ido evolucionando en lo referente a su capacidad de proceso, y para esto ha tenido mucho que ver la longitud de los datos e instrucciones que han podido manejar y ejecutar.

Podemos clasificar entonces los procesadores, bajo este criterio, en los siguientes tipos:

  • IA32 (Intel Architecture, 32-bit).
  • IA64 (Intel Architecture, 64-bit).
  • AMD64 (AMD. 64-bit).

Vamos a realizar una breve descripción de estas arquitecturas.

  •  IA-32 (Intel Architecture, 32-bit), conocida de manera genérica como x86, x86-32 o i386, es la arquitectura del conjunto de instrucciones del procesador de Intel comercialmente más exitosa. Es una extensión de 32-bit, primero implementada en el Intel 80386, proveniente de los antiguos procesadores Intel 8086,80186 y 80286 de 16-bit y el denominador común de todos los diseños x86 subsecuentes. Esta arquitectura define el conjunto de instrucciones para la familia de microprocesadores instalados en la gran mayoría de computadoras personales en el mundo. La longevidad se debe en parte a la completa compatibilidad hacia atrás y que la arquitectura también se ha extendido a 64-bits, sin romper la compatibilidad. Esta extensión es conocida como Intel 64 por Intel o AMD64 por AMD (y referida genéricamente como x86-64 o x64) y no está relacionada de manera alguna a la arquitectura IA-64 de 64-bits implementada por la serie Itanium de Intel

 

  • x86-64 es una extensión del conjunto de instrucciones x86 utilizado en la microarquitectura de CPU. Contempla mejoras adicionales, como duplicar el número y el tamaño de los registros de uso general y de instrucciones. Es una arquitectura de 64 bits utilizada por los últimos procesadores Intel del mercado. Se trata de una arquitectura desarrollada originalmente por AMD a partir de la arquitectura x86, e implementada bajo el nombre de AMD64. Erróneamente, a veces se la indica con el nombre de x64, cuando su nombre correcto es el de x86-64, al tratarse de una extensión del x86 para 64 bits. La arquitectura Intel® 64 proporciona informática de 64 bits en diseños embebidos cuando se combina con software compatible. La arquitectura Intel 64 mejora el rendimiento permitiendo a los sistemas direccionar más de 4 GB de memoria física y virtual.

 

  • IA-64 (Intel Architecture, 64-bit), es una arquitectura de 64 bits utilizada para procesadores Intel Itanium. La arquitectura IA-64 ("Intel Arquitecture, 64-bit") de Intel, lanzada en 1999, no es directamente compatible con el conjunto de instrucciones IA-32, a pesar de tener un nombre similar. Tiene un conjunto de instrucciones completamente diferente y use un diseño VLIM – Very Long Instruction Word en lugar de out-of-order execution (ejecución fuera de orden). Intel Itanium, antes conocida como IA-64 (Intel Architecture-64), es una arquitectura de 64 bits desarrollada por Intel en cooperación con Hewlett-Packard para su línea de procesadores Itanium e Itanium2. Usa direcciones de memoria de 64 bits y está basada en el modelo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing, procesamiento de instrucciones explícitamente en paralelo). Los procesadores Intel Itanium2 representan el diseño de producto más complejo del mundo con más de 1700 millones de transistores. Esto permite obtener sólidas capacidades de virtualización, mejorar la confiabilidad y niveles de rendimiento líderes del mercado. A diferencia de productos de los pocos fabricantes de procesadores RISC que siguen operando, la serie de procesadores Intel Itanium2 ofrece libertad al usuario final a través de una amplia gama de opciones de software con más de 8000 aplicaciones en producción. Los servidores y sistemas de cómputo de alto desempeño basados en el procesador Itanium ofrecen soporte de misión crítica para Windows, Linux, Unix y otros sistemas operativos.

 

  • AMD64 (AMD 64-bit), es una arquitectura de 64 bits utilizada para procesadores AMD de última generación. Se trata de una arquitectura desarrollada originalmente por AMD a partir de la arquitectura x86, e implementada bajo el nombre de AMD64. El primer procesador (para computadoras personales) con soporte para este conjunto de instrucciones fue el Opteron, lanzado en abril de 2003. Posteriormente ha sido implementado en múltiples variantes del Athlon 64 y posteriores. El conjunto de instrucciones del AMD x86-64 (renombrado posteriormente como AMD64) es una extensión directa de la arquitectura del x86 a una arquitectura de 64 bits, motivado por el hecho de que los 4GB de memoria que son direccionables directamente por una CPU de 32 bits ya no es suficiente para todas las aplicaciones.